viernes, 28 de agosto de 2015

Res, non verba

¡Ay!, el latín, que idioma mas bonito y esquisto. La frase del titulo de esta entrada, para los que no sepan mucho de latín, significa lo siguiente: "Hechos, no palabras". Que máxima más cierta.

 Esto es algo que todos los escritores tenemos muy presente y es el hecho de mostrar lo que decimos. Con mostrar le damos muchos beneficios a nuestra escritura:

 * Se crean emociones en el lector, lo cual, es muy bueno. Cuantas veces alguien nos a contado de que trata una película y sentimos que la película es mala, sin embargo al verla nos encanta. Esto pasa porque la película nos muestra, no nos dice.
 * Hace personajes realistas. Ya he perdido la cuenta de las veces que leí personajes más planos que una tabla de planchar. Eso pasa, al menos en su mayoría, porque los personajes solo hablan y no nos muestran diversos matices emocionales.

 Y así podría seguir dando más y más ejemplos beneficiosos sobre porque es bueno mostrar, pero vallamos a lo que importa: ¿Como crear emociones en el lector?

 Bien, les voy a mostrar un pequeño truco que seguro mucho de ustedes conocerán. Lo primero que hay que hacer es usar nuestros 5 principales sentidos (si, hay más de 5 sentidos y no, no me voy a poner a escribirlos porque ahora no nos interesan). Para esto voy a escribir dos relatos muy cortos, uno diciendo y el otro mostrando con los sentidos:


 "La noticia le llegó tan de imprevisto que no se dio cuenta de que las miradas de lo alumnos la fulminaban. 

— Tu madre murió.

 Maria salió corriendo presurosamente del salón de clases y se dirigió al baño de mujeres. Allí se puso a llorar con un gran desconsuelo por varios minutos pensando que estaba sola. Pero no era así, ella estaba escondida en un rincón, entre las sombras, cuando las carpetas se le cayeron delatando la."

 Bien, bien, bien. Para empezar el relato parece bueno y de una trama no muy complicada. Pero todo llega hasta ahí. A nuestra personaje la acaban de decir que su madre a muerto, debe ser un momento de gran emoción, pero aquí lo único que dice es: "se puso a llorar con un gran desconsuelo".

 Tienes que mostrarme ese llanto, has que me de pena. También hay una parte en la que no se distingue si esta hablando de soledad porque su madre murió o si, en cambio, esta hablando de soledad porque en el baño no hay nadie. Veamos una versión con emociones:

 "Tu madre a muerto.

 La noticia le cayó como un baldazo de agua fría. Un zumbido en sus oídos le hizo imposible oír los murmullos de los demás alumnos. Le dio un empujón a su interlocutor y corrió por todo el pasillo con la mirada de varios alumnos y profesores a sus espaldas. Abrió la puerta del baño y esta crujió bajó el ímpetu de la muchacha. Se arrojó como pudo en una esquina y
lloró. El frió de la pared le escocia la piel y las grandes lágrimas le rodaron por el rostro. Hundió la cabeza entre sus brazos y largó un fuerte y sonoro grito. Su espalda se arqueaba bajo el peso de la tristeza. Un sonido la sorprendió, alzó sus enrojecidos ojos hasta un rincón del baño. Allí, entre los lavabos, estaba ella."

 No digo que merezco un premio novel, pero esta bastante bien. Se empieza con contundencia, por el relato hay emociones constantes y termina con un buen gancho (¿ella?¿quien es ella?¿es la madre?¿es otra persona?). Es cierto que es mucho más las largo, ¿pero el impacto es el mismo? Claro que no.

 Cómo veras los recursos sobran, las ideas abundan, las emociones perduran y este post acaba. Ahora vete de aquí (por supuesto, luego de dejar un comentario y leer un poco más en el blog) y pon en practica todo lo que puedas.

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